"V CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE HISTORIA Y PATRIMONIO DE COLINDRES"

Por 5º año consecutivo se vuelven a celebrar este año en el marco del salón de plenos del Ayuntamiento de Colindres. Durante todos los sábados de mayo a las 20:00 tenemos una cita con nuestra historia y patrimonio, cuyo organigrama este. . Día 4 de mayo a las 20:00 Fernando Obregón…… "La Guerra Civil en Colindres y su entorno: el Frente Norte".

Día 11 de mayo a las 20:00 Jesús Menéndez, Álvaro Bustamante, Ernesto Villodas y César Palacio…………… “Aves y cetáceos del Cantábrico”

Día 18 de mayo a las 20:00 Luis Azurmendi…………….……….”Molinos de mar en Colindres. Un patrimonio para recordar.”

Día 25 de mayo a las 20:00 Maricel Losada………..…“Colindres fin de siglo. El legado modernista.”

Día 4 de mayo a las 20:00 Fernando Obregón…. "La Guerra Civil en Colindres y su entorno: el Frente Norte".

Y las líneas de presentación las siguientes: "Han pasado 80 años desde el final de la Guerra Civil, pero la terrible herida que sufrió España en aquella ocasión aún no ha cicatrizado del todo. Colindres también sufrió la guerra, aunque menos que otras localidades, y en su entorno se desarrollaron algunos hechos que serían importantes en el curso de la contienda, sobre todo el llamado "Pacto de Santoña". Todo ello en el contexto del Frente Norte, que incluía Vizcaya, Cantabria y Asturias".

Día 11 de mayo a las 20:00 Jesús Menéndez, Álvaro Bustamante, Ernesto Villodas y César Palacio…………….. “Aves y cetáceos del Cantábrico.”

Colindres se encuentra ubicado en el corazón del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. En este enclave marítimo y terrestre todas las invernadas se dan cita más de 20.000 aves y 103 especies diferentes, en unas 7.000 hectáreas de terreno, repartidas en 11 municipios de Cantabria Oriental. Considerado el principal humedal del Norte de España y uno de los mejores de la Península es una de las grandes referencias medioambientales de Europa. Acercar a nuestros vecinos y visitantes esta gran riqueza y su biodiversidad, con el objetivo de que la aprecien más aún si cabe, es el fin esencial y primordial de los ponentes de la charla.

Día 18 de mayo a las 20:00 Luis Azurmendi…………….”Molinos de mar en Colindres. Un patrimonio para recordar.”

Resumen de la intervención. - Somera explicación del funcionamiento de los molinos y las mareas. - Se describirá un recorrido por las costas europeas atlánticas donde referenciar los molinos de Colindres. - Se recordaran las primeras intervenciones del autor en Colindres: La exposición de “Molinos de mar en Colindres” y el Informe sobre patrimonio en el estuario del Asón. - Perspectivas para uso del patrimonio intermareal en Colindres.

Día 25 de mayo a las 20:00 Maricel Losada Varea………………… “Colindres fin de siglo. El legado modernista.”

El desarrollo urbano que experimentan las villas costeras del norte peninsular y especialmente las cántabras en las últimas décadas del siglo XIX, es inseparable del fenómeno turístico que incentiva su desarrollo, salpicando su paisaje de arquitecturas y espacios vestidos en los lenguajes estéticos finiseculares europeos. Pintoresquismo, Modernismo e Historicismo abren Colindres al siglo XX, dejando testimonio del esfuerzo de modernización de la villa para responder a unas nuevas necesidades sociales de gusto burgués y a unos principios de salubridad, decoro y comodidad que penetran en los espacios domésticos privados y que impregnan el espacio público compartido.